martes, 13 de noviembre de 2007

Plan de Mejoramiento

PLAN DE MEJORAMIENTO 2007

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA DEPARTAMENTAL DE CABRERA

PLANES DE MEJORAMIENTO

GESTION DIRECTIVA Y HORIZONTE INSTITUCIONAL

DEBILIDADES

  • misión, visión, principios institucionales.

D – No son conocidas por toda la comunidad educativa.

  • Metas institucionales.

F – si están formuladas.

D – algunos resultados de la gestión no son conocidos por la comunidad.

  • Articulación de planes, proyectos y acciones.

D – no hay articulación entre la sede principal y las subsedes; se da en la parte académica pero no en la técnica.

  • Cultura institucional.

D – falta de integración entre la sede principal con las subsedes para el trabajo en equipo.

  • Apropiación del direccionamiento.

D – se da parcialmente.

  • Procedimiento para la evaluación institucional.

D – se ha llevado a cabo pero no en su totalidad.

  • Información histórica.

D – no se conoce la historia de la creación de la institución.

  • Uso de los resultados.

F – se conocen los resultados porque desde hace tiempo se viene trabajando.

  • Sistema de comunicación.

D – se ha utilizado poco pero no en su totalidad.

D – no se socializa el conocimiento que se genera.

D – no se utiliza el megáfono, el periódico mural.

  • Identificación y divulgación de buenas prácticas.

F – se ha realizado pero falta la divulgación de las monografías.

D – no se divulgan las acciones administrativas y pedagógicas.

  • Comunicación con las instituciones y autoridades del sector.

F – si existen.

M – se debe realizar la evaluación para ver el resultado de las gestiones.

  • Alianza en el sector productivo.

D – falta la alianza con el sector productivo regional.

M – realizarla para que los ganaderos aporten tierra para cultivo, algunos animales, sistema de arado, aporte de drogas.

  • Relaciones interinstitucionales.

F – si existen.

M – evaluar los procesos en el SENA.

  • Integración.

D – no se da un conocimiento entre las sedes.

M – integración de las diferentes sedes.

  • Trabajo en equipo.

D - si se trabaja pero falta mas armonía y una metodología clara.

  • Manual de convivencia.

D – no se aplica el manual en su totalidad.

M – aplicar el manual en su totalidad.

  • Personero escolar.

D – el personero no se traslada a Buenos Aires y a las Marías.

M – el personero debe trasladarse a todas las subsedes.

  • Consejo directivo.

D – no cuenta con una agenda de trabajo.

M – contar con un cronograma de actividades.

M – respetar la co-administración del Consejo Directivo.

  • Consejo Académico.

D – falta la integración de la subsede Filadelfia.

M – con las reuniones deben tratarse temas pedagógicos.

GESTION DE CONFLICTOS

Fortaleza.

  • El personal docente y el rector dispuestos a mantener la armonía en la institución.
  • Contamos con un manual de convivencia y es conocido.
  • Se desarrollan actividades orientadas a reducir los conflictos.

Debilidades

  • Desorganización, no se cuenta con un comité de convivencia diseñado ara identificar los conflictos que se presentan en los diferentes estamentos.

PARTICIACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Fortaleza

  • Contamos con estudiantes comprometidos con las diferentes actividades realizadas en la institución.

Debilidad

  • No se cuentan con mecanismos y estrategias estipuladas para estimular la participación de los estudiantes.

ASAMBLEA DE PADRES DE FAMILIA

Fortaleza

  • La creación de la asamblea de padres de familia.

Debilidad

  • Desarticulación del funcionamientote la asamblea de padres de familia en los procesos institucionales.
  • No existe en la institución mecanismos para evaluar el funcionamiento y el papel de la asamblea de padres de familia como canales de retroalimentación, Institución - padres de familia.

PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA

Fortaleza

  • Se cuenta con l participación de los padres de familia para alguna de las actividades programadas por la institución.

Debilidades

  • Poca estimulación y participación de los padres de familia para desarrollar actividades dentro de la institución.

PROGRAMA DE ATENCION Y PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES

Fortaleza

  • Contamos con programas de prevención de riesgos psicosociales en los estudiantes desarrollados por entidades como el PAB

Debilidades

  • La institución no posee proyectos bien establecidos para prevenir y atender los riesgos psicosociales.

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS FISICOS

Fortaleza

  • La institución trabaja en la prevención de riesgos físicos para las diferentes actividades realizadas por los estudiantes y docentes.

Debilidad

  • El estudiantado no cuenta con seguro estudiantil
  • No existen programas preestablecidos para la prevención de riesgos físicos.

PROGRAMA DE SEGURIDAD

Fortaleza

  • Se cuenta con el apoyo de entidades gubernamentales al momento de presentarse algún desastre natural.

Debilidad

  • La institución no cuenta con programas de seguridad frente a fenómenos naturales y accidentes.

ATENCIÓN A POBLACIONES CON NECESIDADES ESPECIALES

Fortaleza

  • Las políticas desarrolladas por la institución para atender la población con necesidades especiales(transporte y alimentación, estadía a estudiantes de zonas alejadas a la institución).

Debilidades

  • No existen programas internos de proyección a la comunidad, ejemplo: recreación de los adultos mayores.

NECESIDADES Y ESPECTATIVA DE LOS ESTUDIANTES

Fortaleza

  • La institución cuenta con una proyección del PEI hacia la comunidad, lo que brinda la oportunidad a los jóvenes de adquirir destreza y conocimiento y luego trabajar en su entorno.

Debilidad

  • El sentido de pertenencia del estudiante hacia la institución es baja lo que provócale ausentismo y deserción escolar.

PROYECTO DE VIDA

Fortaleza

  • La institución ofrece a los estudiantes la formación básica, técnica, empresarial y tecnológica, garantizando su proyecto de vida.

Debilidad

  • La institución no evalúa ni mejora los procesos relacionados con el tema de proyecto de vida de sus estudiantes.

SEGUIMIENTO A LOS EGRESADOS

Fortaleza

  • Gestión de programas de educación superior.

Debilidad

  • La institución no mantiene un contacto con sus egresados y la información sobre ellos es anecdótica.

OFERTA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

Fortaleza

· La institución da respuesta a algunos problemas de la comunidad, para que mejoren su calidad de vida.

Debilidad

· No existen estrategias de comunicación entre la institución y la comunidad para conocerse mutuamente.

ESCUELA DE PADRES

Fortaleza

· Se ofrecen charlas y talleres sobre diferentes temas a los padres de familia.

Debilidad

· No existe un proyecto organizado.

USO DE LA PLANTA FISICA Y LOS MEDIOS

Fortaleza

· La institución tiene a disposición de la comunidad algunos de sus recursos físicos como: la sala de Internet, estanques, sala de informática.

Debilidad

· No se evalúa conjuntamente y tampoco se mejoran los servicios entre la institución y la comunidad.

SERVICIO SOCIAL

Fortaleza

· Se cuenta con la disponibilidad para prestar el servicio social.

Debilidad

· No existe organización para prestar el servicio social.

PLAN DE ESTUDIOS

Fortaleza

· Existen proyectos de área.

Debilidad

· La institución no cuenta con un PEI.

· No hay interdisciplinariedad así como tampoco existe relación de la especialidad con las demás áreas.

· No se cuenta con un proceso de retroalimentación para mejorar los procesos.

ENFOQUE METODOLOGICO

Fortaleza

· Los docentes muestran disposición y disponibilidad a la unificación de un criterio metodológico que contribuya al mejoramiento de la calidad educativa.

Debilidad

· No hay enfoque metodológico claro y unificado a seguir en la institución.

EVALUACION

Fortaleza

· Los docentes realizan recuperaciones constantes para nivelar a los estudiantes que muestran debilidades en ciertos temas.

Debilidad

· Los estudiantes deben amoldarse a los diferentes criterios de evaluación que cada maestro impone.

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Fortaleza

· La institución cuenta con recursos disponibles para el aprendizaje.

Debilidad

· No se le da uso adecuado a los recursos de aprendizaje que hay en la institución.

· No se está evaluando constantemente la funcionalidad, actualización y pertinencia de los recursos.

JORNADA ESCOLAR

Fortaleza

· La jornada escolar se cumple eficientemente por la disponibilidad y sentido de pertenencia de los docentes.

Debilidad

· La institución no cuenta con los mecanismos articulados y sistematizados para el seguimiento de las horas efectivas de clase recibidas por los estudiantes.

LAS TIC

Fortaleza

· La institución cuenta con tecnologías de la información y comunicación.

Debilidad

· Las tecnologías de la información y comunicación con que cuenta la institución no se aplican en las diferentes áreas.

· Faltan equipos de audiovisuales actualizados.

PRACTICAS PEDAGOGICAS

Fortaleza

· Existe relación optima entre alumno - maestro.

Debilidad

· La institución no realiza seguimiento de las relaciones de aula ni diseña acciones de mejoramiento para contrarrestar las debilidades existentes.

PLAN DE MEJORAMIENTO 2007

GESTIÓN DIRECTIVA Y HORIZONTE INSTITUCIONAL

  • Publicar la misión, visión, filosofía y principios institucionales que sean difundidas interna y externamente. (carteleras, paredes o cuadros enmarcados).
  • Proyección de conocimientos técnicos o tecnológicos que quieran los estudiantes de la institución hacia la comunidad a través de proyectos productivos.
  • Articular planes, proyectos y acciones entre las sedes principales y las subsedes en la parte técnica.
  • Socializar con los maestros de la parte académica, los programas técnicos que se desarrollan en la institución con las diferentes sedes.
  • Mejorar las relaciones interpersonales con los maestros, proponiendo reuniones en las subsedes.
  • Crear las condiciones para apropiarnos de la especialidad.
  • Seguir con los procesos de evaluación que se venían dando.
  • Terminar la historia de la institución.
  • Crear un proyecto dentro del área de sociales donde el estudiante consulte la historia de la institución y archivos. Los resultados arrojando de la presente evaluación ubicar el periódico murar en la cafetería o en la sala de profesores de la institución.
  • Mayor integración con las entidades y autoridades locales de forma que pueda solucionar las necesidades de la institución.
  • Crear alianza con el sector productivo.
  • Gestionar convenios con otras entidades.
  • Trabajar en equipo.
  • Retroalimentar el manual de convivencia.
  • Exigirle al personero escolar que cumpla con sus funciones establecidas.
  • Respetar la co-administración del consejo directivo.
  • Vincular en el consejo directivo profesores de la parte técnica.
  • Integración de profesores de las subsedes al consejo académico.

GESTIÓN ACADÉMICA

PLAN DE ESTUDIO

  • Elaborar y ajustar a la realidad el proyecto educativo institucional (PEI)
  • Hacer la interdisciplinariedad y transversalidad de las áreas.
  • Anotar o escribir todas as experiencias de ls investigaciones y del desarrollo de los temas para poder aplicar la retroalimentación y mejorar los procesos.

ENFOQUE METODOLOGICO

  • Unificar un modelo metodológico que se ajuste a las exigencias del medio y que haga explicito los métodos de enseñanza por área.
  • Crear en la institución una política de evaluación fundamentada en los estándares y que integre la legislación vigente.
  • La evaluación debe ser por periodos y tomar los correctivos inmediatamente.
  • Hacer uso de los recursos de aprendizaje de la institución en forma adecuada.
  • Evaluación de la funcionalidad, actualización y pertinencia de los recursos.

JORNADA ESCOLAR

  • Crear en la institución mecanismo articulado, sistemático para el seguimiento de las horas efectivas de clase de los estudiantes.

TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN

  • Dotar la sala de audiovisuales con equipos y material didáctico de todas las áreas.

PRACTICA PEDAGOGICA

RELACIÓN PEDAGOGICA

  • Realizar seguimiento de las relaciones de aula y diseñar acciones de mejoramiento para contrarrestar las debilidades evidentes.
  • Recoger la información que se produce a partir del seguimiento sistemático de los planes de aula y su evidencia en los logros del estudiantado para el diseño de procesos de fortalecimiento de la práctica docente.

ESTILO PEDAGOGICO

  • El docente cuenta con recursos didácticos y de motivación.

SEGUIMIENTO ACADEMICO

SEGUIMIENTO AUSENTISMO

  • crear una política institucional de control análisis y tratamiento de ausentismo que contemple la participación activa de padres, docentes y estudiantes.

SEGUIMIENTO A RESULTADOS ACADEMICOS

  • Diseñar acciones de apoyo a los estudiantes de bajo rendimiento académico.

USO PEDAGOGICO DE LA EVALUACIÓN EXTERNA

  • Realizar curso de actualización en el uso pedagógico de las evaluaciones prueba o SABER e ICFES.

ACTIVIDADES DE RECUPERACION

  • Unificar criterios donde los procesos sea más dinámico y comprometer al padre de familia, docente y estudiante.

APOYO PEDAGOGICO

  • Crear programa de apoyos se da en los casos de bajo rendimiento académico con mecanismo de seguimiento, actividades institucionales y soportes inter institucionales.

GESTIÓN DE LA COMUNIDAD

PARTICIPACION Y CONVIVENCIA DE CONFLICTOS

  • Crear un organismo de control interno que busque dinamizar y mediar los diferentes conflictos que se presenten en los estamentos de la comunidad educativa de la institución.

PARTICIPACION DE LOS ESTUDIANTES

  • Diseñar mecanismos y estrategias pedagógicas para estimular la participación de los estudiantes en los procesos.

ASAMBLEA DE PADRES DE FAMILIA

  • Capacitar a la asamblea para que sea mas activa.

PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA

  • crear espacio para que los padres de familia sean participes en el mejoramiento de la institución y crear escuela de padres.

PREVENCIÓN DE RIESGOS NATURALES Y PSICOSOCIALES

  • Programa de prevención y atención de riesgos psicosociales.
  • Elaborar y poner en marcha los proyectos pedagógicos por ejemplo: proyecto de drogadicción, prostitución, sexualidad.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGO FISICO

  • Elaborar un programa para prevenir un accidente a los estudiantes.

PROGRAMA DE SEGURIDAD

  • Diseñar programas de mantenimiento preventivo, ejemplo: mantenimiento de ventiladores, preventivos en la práctica de los estudiantes.
  • Que tengan un seguro estudiantil en la institución.
  • Crear un programa de seguridad preventiva.
  • Señalizar los sitios donde se pueden presentar accidentes.
  • Dotar los sitios donde se puedan presentar incendios, ejemplo: extinguidor contra incendio.
  • Crear un comité de evaluación para detectar las necesidades especiales de los estudiantes de la institución para buscar la solución

NECESIDADES ESPECIALES DE LOS ESTUDIANTES

  • Debe implementarse una información adecuada y sistematizada respecto a las necesidades y expectativas que estimule y promueva el sentido de pertenencia para que se identifique con la institución.

PROYECTO DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES

  • Crear un programa para unificar criterios de los docentes para el apoyo del proyecto de vida de cada estudiante.

SEGUIMIENTO A EGRESADOS

  • Implementar un seguimiento o monitoreo para tener una estadística de las actividades que realizan los egresados.

OFERTA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

  • Vincular la comunidad a la institución en los distintos proyectos y programas que desarrolle la institución como extensión a la comunidad.

ESCUELA DE PADRES

  • Organizar e implementar el proyecto de escuela de padres.

SERVICIOS SOCIALES

  • Implementar con los estudiantes programa de servicio social donde pongan en práctica los conocimientos adquiridos en la institución educativa.

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