martes, 13 de noviembre de 2007

Requisitos de la Monografia

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DEPARTAMENTAL DE CABRERA

CONSEJO ACADÉMICO

RESOLUCIÓN Nº 343 DE FEBRERO 24 DE 2005

Por la cual se reestructura el reglamento para la presentación de las Monografías

El Consejo Académico de la Institución Educativa Técnica Departamental de Cabrera, en uso de sus facultades legales conferidas en el Manual de Convivencia a partir de la Ley General de Educación.

RESUELVE

ARTÍCULO 1º. La Reestructuración de la MONOGRAFIA se establece como requisito para el otorgamiento del Título de Bachiller Técnico Agropecuario Laboral con especialidad que seleccione el estudiante de acuerdo a su proyecto de investigación y profundización que hayan aprobado los 6 grados de la educación básica y Media de la modalidad técnica

CAPÍTULO I

REQUISITOS DE GRADO

ARTÍCULO 1º. Dentro de los requisitos de graduación del Bachiller técnico, la institución exige la presentación de una Monografía preparada por los estudiantes bajo la orientación de un Asesor asignado y que sustentará oralmente con todos los avances tecnológicos, una vez haya sido aprobada por el Consejo Técnico de la Institución

ARTÍCULO 2º. Para tener derecho al Título de Bachiller Técnico otorgado por la Institución Educativa Técnica Departamental de Cabrera, los estudiantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

a. Comprobar mediante certificación, expedida por el Consejo Académico Técnico, que han sido aprobadas todas las asignaturas del Plan de Estudio vigente en el transcurso de su Bachillerato.

b. Haber presentado, sustentado y aprobado su monografía de conformidad con las normas que establece el Manual de Convivencia.

c. Estar a paz y salvo por todo concepto con la Institución lo cual debe comprobarse mediante certificaciones de cada una de las dependencia académicas y administrativas.

d. Cancelar el valor del derecho a grado.

ARTÍCULO 3º. La Institución Educativa Técnica Departamental de Cabrera otorgará a quien cumpla los requisitos establecidos en el artículo 2º de la presente resolución, el título de Bachiller Técnico Agropecuario laboral.

.

CAPITULO II

DE LA MONOGRAFIA

ARTÍCULO 4º. DEFINICIÓN: El trabajo de grado consiste en acometer el estudio de un problema acorde con su nivel y experiencia en la rama específica de la materia en que se ubique, el cual deberá tener el debido rigor lingüístico lógico y científico.

CAPITULO III

SELECCIÓN DEL TEMA Y ASESOR

ARTÍCULO 5º. Antes de comenzar a preparar la propuesta. Los estudiantes expresarán al coordinador del equipo técnico o de la modalidad su interés sobre un tema y posible asesor; el cual deberá estar vinculado a la Institución y cuando ésta no cuente con el recurso humano podrá ser un asesor externo a ella.

La selección del tema se hará previo análisis de la literatura pertinente, y al expresar su preferencia por un determinado asesor, el estudiante deberá considerar la especialidad del profesor con relación al tema.

Una vez considerada la solicitud sobre la selección del tema y el asesor, el estudiante será notificado por escrito de la decisión tomada, por el coordinador de la modalidad al obtener la aprobación del tema y contar con un asesor, los estudiantes comenzarán a preparar la propuesta.

ARTÍCULO 6º. El Asesor tendrá las siguientes funciones:

a. Orientará al estudiante tanto en aspectos técnicos, metodología y estilo, como en contenido del estudio, bibliografía utilizada, definición de términos, teorías expuestas., etc.

b. Ayudará al estudiante a determinar cuando la propuesta de la Monografía alcance un nivel adecuado para someterse a la aprobación del equipo técnico.

c. Servirá de enlace entre el estudiante, el Equipo técnico y el lector, si lo hubiere.

A fin de cumplir con las funciones anteriormente esbozadas el asesor y los estudiantes, de mutuo acuerdo, establecerán el programa de trabajo.

PARAGRAFO: El asesor podrá asesorar mas de dos monografías simultáneamente.

ARTÍCULO 7º. La monografía deberá ser realizada preferiblemente por estudiantes. En caso debidamente justificados por el Equipo Técnico, se podrá realizar por tres y hasta por cuatro estudiantes, y la sustentación de la misma se realizará simultáneamente en el último grado de estudios secundarios.

ARTÍCULO 8º. El propósito o función de la propuesta es delinear el área específica de estudio que se llevará a cabo debidamente preparada, una propuesta facilita la comprensión de los diversos aspectos de estudio, fija las pautas de la misma, ayuda a detectar y a aislar posibles problemas u obstáculos y por consiguiente, si alguno de éstos fuera insoluble, permite abandonar el tema sin malgastar esfuerzos. La propuesta facilita el desarrollo de la monografía y ayuda a fijar las directrices de la misma.

ARTÍCULO 9º La propuesta de Monografía cubrirá los siguientes aspectos:

1. Título

El estudiante deberá asegurarse de que el título y subtítulo corresponden a la naturaleza del tema.

2. Exposición del Tema

Presentará una descripción del tema y el avance del mismo.

3. Justificación del estudio y relevancia del tema.

En esta sección se intenta contestar la pregunta ¿Qué valor tendrá el conocimiento que se obtenga?.

Se expondrán las razones que motivaron la selección del tema basadas en su importancia social, individual, etc, que se relacione en el desarrollo de las fuerzas productivas, es decir, aspectos afines a la modalidad técnica y relacionada con la problemática educativa y social local o regional.

4. Propósito del estudio y su alcance.

Se expondrán los objetivos específicos del problema en estudio y su alcance por medio de hipótesis, conjeturas o planteamientos y se señalarán las posibles restricciones que afectarán la validez o confiabilidad de los hallazgos.

5. Resultados anticipados

6. Definición de términos

Se definirán los términos que requieran explicación dentro del contexto del estudio.

7. Revisión de la Literatura.

Se analizarán las investigaciones previas fundamentales relacionadas con el tema destacándose su importancia en términos de aporte que hacen al conocimiento general del mismo.

8. Metodología

Se presentará una descripción del procedimiento que se seguirá para recopilar la información, incluyendo los instrumentos que se utilizarán y la administración de los mismos; También se identificarán los métodos de análisis aplicables a la información recogida

9. Presupuesto

Se debe indicar el costo total del trabajo especificando los diferentes renglones.

10. Financiación

Debe indicarse detalladamente la manera como han de financiarse los gastos que demanda la Monografía.

11. Fecha de iniciación.

Se debe indicar aproximadamente

12. Duración Probable

Indicar la forma aproximada, el tiempo máximo que se requiere para llevar a cabo la Monografía planteada.

13. Esquema Tentativo

14. Bibliografía

Lista de documentos consultados por el investigador y utilizados para dar autoridad, documentar sus escritos y remitir a las fuentes.

15. Anexos

Conjunto de documentos y adicciones que sirven de complemento al cuerpo del trabajo para ampliar, explicar o aclarar el texto.

CAPITULO IV

PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA

ARTÍCULO 10. Por lo menos con un mes de anticipación a la fecha prevista de iniciación de la Monografía, el aspirante deberá presentar la propuesta argollada en original y una copia a la Rectoría de la Institución, anexando una constancia de aceptación por parte del asesor.

ARTÍCULO 11. El Consejo Técnico evaluará las propuestas la primera semana de cada mes durante el periodo de clases y el proceso de evaluaciones se suspenderá en las vacaciones intermedias.

PARAGRAFO: 1. El Asesor de Monografía asistirá y sustentará el proyecto ante el Consejo Técnico en caso de que así lo requieran.

PARAGRAFO 2. El o los estudiantes serán notificados por escrito del resultado de la evaluación de su propuesta y en caso de aprobación de esta, procederá a preparar la monografía.

ARTÍCULO 12. Para evaluar la propuesta de Monografía se utilizarán los siguientes criterios:

a. Relación entre Título, Subtítulo y tema.

b. Exposición del tema, descripción y alcance.

c. Justificación del estudio y relevancia del tema

d. Propósito y alcance del estudio

e. Resultados anticipados

f.. Definición de términos

g. Revisión de Literatura

h. Metodología seleccionada

i. Esquema tentativo de la propuesta

j. Bibliografía

ARTICULO 13. La propuesta deberá ajustarse al presente reglamento, ser de realización factible según los costos, implicaciones, materiales necesarios, etc, tener importancia científica y utilidad social, criterios que deberán justificar los aspirantes y constatar el Consejo técnico agropecuario.

ARTÍCULO 14. La propuesta será aprobada por mayoría de votos del Equipo técnico o por el jurado nombrado para ello.

ARTÍCULO 15. Cuando una propuesta sea presentada por tres o cuatro estudiantes, el Equipo técnico decidirá si se justifica o no la realización del trabajo por más de una persona.

ARTÍCULO 16. En caso de observaciones o modificaciones de la propuesta sus autores deberán presentarla nuevamente para la evaluación al siguiente mes. En caso de rechazo, tendrá opción de presentarla hasta dos veces más con las debidas correcciones.

Si definitivamente la propuesta fuera rechazada los autores deberán presentar una nueva.

CAPITULO V

DEL JURADO DE MONOGRAFÍA Y LA CALIFICACIÓN

ARTÍCULO 17. Son funciones del Jurado

1. Estudiar y evaluar el trabajo de grado siguiendo las normas establecidas para su elaboración y presentación.

2. Conocer y estudiar el informe escrito de quien dirigió el trabajo, asesor.

3. Sugerir los cambios que considere necesario para mejorar la estructura general del trabajo.

4. Reunirse cuantas veces sea necesario para estudiar el trabajo

5. calificar individualmente el trabajo según la escala adoptada en la presente resolución

6. Evaluar la sustentación de los aspirantes sobre el trabajo presentado, encaminado a constatar la verdadera realización por parte de los mismos y sus conocimientos sobre el tema tratado. La evaluación será: Aprobada o rechazada según la siguiente escala:

a- Aprobada

b- Meritoria

c- Honorífica

d- Laureada

7. Firmar el acta de la sección.

ARTÍCULO 18. Esta calificación no se utilizará en el computo del índice académico.

ARTÍCULO 19. Todas las decisiones que tome el jurado las comunicará a los aspirantes por escrito y al coordinador del equipo técnico.

ARTÍCULO 20. El jurado podrá solicitar la presencia de los estudiantes en sus reuniones cuando lo considere necesario.

ARTÍCULO 21. El día y la hora de la sustentación serán fijadas por la dirección o Coordinación técnica.

ARTÍCULO 22. La Monografía sustentada tendrá las siguientes valoraciones de acuerdo con el puntaje de calificaciones:

a. Inferior a 70 Reprobada

b. De 70 a .7. Aprobada

c. De 80 a 89.9 Meritoria

d. De 90 a 94.9 Honorífica

e. De 95 a 100 Laureada

PARAGRAFO: El estudiante que repruebe la Monografía deberá realizarla nuevamente.

ARTÍCULO 23 . Cuando la Monografía revista méritos especiales, el Equipo Técnico, solicitará al Consejo Académico le conceda a los autores, según el caso, la distinción a que se haya hecho acreedor.

El autor o los autores que obtengan la mención de laureado tendrán derecho a que su trabajo sea publicado por la Institución.

ARTÍCULO 24. La calificación del contenido de la Monografía se hará de acuerdo con la siguiente escala:

a. Originalidad y trascendencia del trabajo………………………………….0 a 30

b. Interpretación de los Resultados………………………………………….0 a 40

c. Autenticidad para las conclusiones……………………………………….0 a 20

d. Calidad de la redacción del trabajo……………………………………….0 a 10

ARTÍCULO 25. La calificación de la sustentación se hará de acuerdo con la siguiente escala:

a. Calidad de la exposición…………………………………………………0 a 25

b. Análisis de interpretación de los resultados……………………………...0 a 25

c. Capacidad para resolver preguntas………………………………………0 a 20

d. Facilidad de expresión………………………………………………...…0 a 10

e. Posición de confianza……………………………………………………0 a 10

f. Dominio de autoridad……………………………………………………0 a 10

ARTÍCULO 26. La calificación definitiva del trabajo de grado se hará de la siguiente forma:

1. Calificación del Contenido

Este se calificará de 0 a 100 de acuerdo a la escala correspondiente. El resultado tendrá un valor del 70% de la calificación definitiva.

2. Examen de sustentación

Se califica también de 0 a 100 de acuerdo a la escala establecida y su resultado tendrá un equivalente al 30 % de la calificación definitiva.

CAPITULO VI

SUSTENTACIÓN DE LA MONOGRAFIA

ARTÍCULO 27. La sustentación de la Monografía se llevará a cabo transcurrida cuatro semanas después de su entrega, en las fechas y horas fijadas para los candidatos. Las sustentaciones serán públicas.

El director o Coordinador del Equipo Técnico le enviará la certificación de aprobación a los candidatos para que estos procedan a entregar dos ejemplares argollados. Y el día de la sustentación un ejemplar empastado.

PARAGRAFO: La dirección o coordinación Técnica enviará la copia de la Monografía aprobada a la biblioteca.

CAPITULO VII

PRESENTACIÓN DE LA MONOGRAFÍA

ARTÍCULO 28. Una vez aprobada la propuesta los aspirantes podrán iniciar su trabajo, el cual deberá ajustarse estrictamente a la propuesta, si hubiere necesidad de introducir en él algún cambio posterior, dicho cambio deberá ser considerado por el Equipo Técnico, el cual podrá impartir o no su aprobación, siendo esta indispensable para la continuación de su trabajo.

ARTÍCULO 29. Los candidatos deberán presentar periódicamente a su asesor informes parciales a medida que avanza el trabajo.

ARTÍCULO 30. La Monografía deberá presentarse siguiendo las normas Colombianas para la presentación de Tesis de Grado publicadas por el ICFES – INCONTEC actualizada.

ARTÍCULO 31. Concluida la Monografía, los aspirantes deberán enviar con la aprobación del Asesor al Equipo Técnico 2 ejemplares argollados de acuerdo a las normas citadas en el anterior artículo. Este sólo será recibido cuando los estudiantes están cursando el último grado

ARTÍCULO 32. Una copia del trabajo será enviado a los jurados y uno para el equipo técnico, el cual estará conformado por : 2 docentes de idioma, 1 de informática, 1 de matemáticas, 2 de la parte técnica. Quienes revisarán lo correspondiente a la aplicación de las normas citadas en el artículo 30 de la presente resolución. El equipo técnico tendrá días hábiles para revisión por cada trabajo.

ARTICULO 33. El jurado de la Monografía será seleccionado por la rectoría y estará compuesto por un numero impar de 3 o 5 miembros..

Los jurados pueden ser externos o internos a la institución

ARTÍCULO 34. Previa consulta con el asesor, una vez el estudiante considere que su monografía está preparada para sustentarla procederá de la siguiente manera:

. Solicitará se constituya el jurado.

. El coordinador del Equipo Técnico notificará la constitución del jurado para que los candidatos preparen la sustentación.

CAPITULO VIII

PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DE LA MONOGRAFÍA

ARTÍCULO 35. Los estudiantes que hayan matriculado la Monografía en el último grado deberán sustentarla en el tiempo establecido y aprobado en la presentación de la propuesta para desarrollarla.

ARTÍCULO 36. Esta resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

.

Dado en Cabrera a los _____del mes de Febrero de 2005

_______________________________

EDUARDO AHUMADA CABAS

Rector